Panel de usuario Identifícate
Escuela de Ki-Energía · info@nanbudobcn.com

Razones para practicar Nanbudo

Alumnos de club Dojo Sakura explican los motivos que les llevaron a practicar y su experiencia vital del Nanbudo.

varios autores | 2016-03-15
Publicado originálmente en la revista promocional de la Copa Internacional de Nanbudo Sakura Huesca 2016

El pasado fin de semana se celebró en el polideportivo El Parque de Huesca un Curso Internacional de Nanbudo y la competición de la Copa Internacional Sakura Huesca, organizado por el Club SAKURA y dirigido por el Maestro Fundador Doshu Soke Yoshinao Nanbu. Con motivo de este evento, se preparó una revista promocional en la cual, junto a la información del curso y de la competición prevista, se recogían los testimonios de varios alumnos del club en los cuales trataban de explicar su experiencia vital con el arte marcial que practican: el Nanbudo. Recopilamos en este articulo esos textos que creemos de gran interés para los que quieren conocer este arte marcial japonés.

ANA GONZÁLEZ URIARTE
Nanbudo: fuerza, coraje, convicción y... mucho más
Opinión recogida en el Diario del Altoaragón del 16/3/2016

Esta mañana de domingo 13 de marzo de 2016 en el Stage de Nanbudo en Huesca he presenciado cómo varios hombres adultos, nanbudokas y de diferentes nacionalidades además de exhibir sus habilidades en este arte marcial (ver www.nanbudosakura. com), al despedirse se daban la mano, palmadas en la espalda, como es habitual entre hombres y... se abrazaban dándose un par de cariñosos besos. Y esto me ha gustado, me ha gustado mucho.

Porque me transmite que no es incompatible la fuerza y fortaleza con la expresión de ternura, afecto y cariño. Más bien al contrario. La fuerza interna y seguridad en uno mismo es la base para poder mostrar sin temor nuestros afectos.

Quiero agradecer a Mariano Carrasco su trabajo y su dedicación. Su trabajo diario más allá de este Stage internacional y más allá del deporte y de los entrenamientos. Día tras día, semana tras semana y año tras año acompaña a chicos y chicas en su proceso de convertirse en adultos. El respeto, el autocontrol, la alegría de entrenar al cuerpo. El efecto positivo de la estructura, el orden y la disciplina para las y los más movidos la posibilidad de expresarse para los más contenidos la sana descarga física de las tensiones cotidianas para todos. Y ello en un contexto de respeto, paciencia, cariño, alegría y juego....

Gracias Mariano

¡Fuerza, coraje y convicción!

IKER GRANDE
6 años (practica nanbudo desde hace dos temporadas)
Cinturón Blanco-Amarillo

Hola, me llamo Iker y soy super inquieto. En las clases de Nanbudo es donde más me entretengo porque no paro quieto allá donde voy.

El día que ascendí de cinturón fue uno de los mejores de mi vida.

Los días de exhibición, me siento importante llevando el traje.

Me esfuerzo muchísimo en las clase, porque estoy deseando cambiar de cinturón.

IVAN EREZA
15 años (practica Nanbudo desde hace diez temporadas)
Cinturón Negro/cadete

Nanbudo... Fuerza, Coraje y Convicción...

No es practicar un arte marcial. No es entrenar unas horas a la semana. No es saber defenderte.

Nanbudo es un camino, una orientación, es una forja para tu carácter y espíritu, es aprender a manejar tu cuerpo y alma. Nanbudo... una forma de vida.

EVA CABEZA
37 años (practica Nanbudo desde hace tres temporadas)
Cinturón naranja. Esclerosis múltiple

Cuando conocí la existencia del Nanbudo y leí sobre su filosofía me alegró saber que podía ser practicado por todo el mundo. Al principio mis problemas de salud me frenaban un poco, sobre todo porque pensaba que yo no podría, que seria incapaz...

Una vez empecé a practicarlo me di cuenta de hasta donde se puede llegar si uno se lo propone. No todos tenemos la misma fuerza fisica, pero el coraje del trabajo diario y la disciplina hacen que prevalezca la convicción de que todo se puede lograr

Yo físicamente he mejorado bastante y además me lo paso muy bien, lo cual es positivo para el cuerpo y la mente. Gracias Nanbudo.

JOSE ANTONIO LORÉS
65 años (practica Nanbudo desde hace 35 años)
Cinturón Negro 4ºdan

Después de más de 30 años practicando Nanbudo, solamente puedo decir que cuando uno va adquiriendo edad, uno se da cuenta de que ha sido una parte importante de mi vida, y que me ha ayudado a recorrer el camino en el difícil arte de la vida

Pero sobre todo quería destacar que, independientemente de las técnicas adquiridas, lo que más he aprendido ha sido el respeto hacia los demás, desde el respeto al alumno principiante al respeto a los que comparten el Dojo conmigo desde hace muchos años, y que este respeto lo he trasladado a la vida cotidiana

El Nanbudo es una gran familia, desde nuestro profesor, excelente técnicamente y buen amigo mío, a los compañeros y colaboradores, que hacen que el Nanbudo sea un arte marcial consolidado y en expansión mundial.

Por último, he de destacar del Nanbudo que me ha ayudado a ser una mejor persona

MARIANO CARRASCO
45 años (practica Nanbudo desde casi 40 años)
Cinturón Negro 9º dan

Han pasado casi 40 años desde que por primera vez me interesé por las artes marciales, en aquella época casi desconocidas y prácticamente imposible poder practicarlas en nuestra ciudad. Afortunadamente para mí, conseguí iniciarme en este bonito mundo de respeto, felicidad y misticismo que lo rodean

Fue no mucho mas tarde cuando conocí al maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu, uno de los pocos verdaderos maestros de artes marciales que quedan en la actualidad. Su sonrisa, su trabajo y sus ganas por mejorar cada día, hicieron que rápidamente me uniera a él en su camino, el Nanbudo, para recorrerlo juntos.

Día a día, paso a paso, tanto mis alumnos como yo hemos intentado ayudar a que el Nanbudo ocupe el lugar que se merece, y creemos que en nuestra provincia así ha sido.

Ese día a día hace que, en tan solo un mes cualquiera, realice 30 entrenamientos personales, 146 clases, 3 entrenamientos especiales Tokubetsus en sábado, un curso Internacional en un país diferente, 3 reuniones con mi Maestro, coja varios aviones y recorra unos 6.000 km. No es fácil, sobre todo si tienes familia, pero afortunadamente para mí, todos me apoyan. Gracias.

Letra NAN-bu Letra BU-do Letra DO

© 2011 Luis Lasierra · Matsu Dojo Nanbudo Barcelona