Panel de usuario Identifícate
Escuela de Ki-Energía · info@nanbudobcn.com
KI DO HO

KI DO HO abarca los ejercicios para mantener y mejorar la salud. Estos distintos tipos de ejercicios están basados en el antiguo conocimiento del Ki (energía vital) y su flujo a través del cuerpo humano. El continuo flujo del KI a traves de los meridianos es importante para garantizar el equilibrio y  la salud psicofísica del individuo. 

Nanbudo busca liberar al practicante de sus miedos y preocupaciones, aquellos que dan lugar al estrés y a la ansiedad.

Los distintos ejercicios dentro del Kidoho se basan en el movimiento lento del cuerpo, la respiración y la meditación, para activar y vitalizar tanto el cuerpo y como el espíritu, favorecer el mantenimiento de la salud, y de facilitar la felicidad.

Nanbu Tenchi Undo es un conjunto de siete ejercicios de gimnasia de relajación practicados en el suelo. También son ejercicios de estiramiento muscular y ligamentario unidos a un trabajo de respiración adecuada. Facilitan la agilidad que generalmente es una buena base para un buen estado de salud. Los siete ejercicios corresponden a siete elementos de la naturaleza:

Tsuki , la luna, crea el flujo y reflujo de las mareas, el ritmo de la respiración de los océanos, el origen de la vida.
Ten, el cielo, es un símbolo de la inmensidad, que nos proporciona nuestro espacio vital.
Chi , la tierra, con sus fuerzas telúricas revela energías importantes para el hombre.
Hasu , el loto, es un símbolo de las plantas con la capacidad fundamental de permitir la transformación del CO2 en oxígeno.
Ki , la madera, es una parte integral de nuestra vida cotidiana y no tiene igual en sus propiedades beneficiosas.
Mizu , el agua, representa la vida y simboliza la capacidad de adaptación, la tranquilidad, y un gran poder.
Ku , el aire, evoca el universo, la gran totalidad de la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia. 


Keiraku Nanbu Taiso  (Genki no kata) es un ejercicio compuesto por siete formas de relajación activa y de respiración. Tiene un efecto terapéutico para la prevención de enfermedades mediante la estimulación de los centros de energía a lo largo de los meridianos. Cada una de las siete formas funciona en un par de meridianos principales: Ichiban (trabaja el meridiano central y el de gobernador), Niban (meridiano del pulmón y del intestino grueso), Sanban (meridiano del estómago y del bazo), Yonban (meridiano del corazón y del intestino delgado), Goban (la vejiga y el meridiano del riñón), Rokuban (meridiano del pericardio y triple calentador), Nanaban (meridiano de la vesícula biliar y del hígado).

Nanbu Shizen no ki Undo es un conjunto de siete ejercicios sencillos y eficaces de iercambio  de energía con el medio ambiente natural, acumulando y redistribuyendola dentro de nosotros mismos. De manera parecida a Nanbu Tenchi Undo estos ejercicios se corresponden con siete elementos.

Letra NAN-bu Letra BU-do Letra DO

© 2011 Luis Lasierra · Matsu Dojo Nanbudo Barcelona