Panel de usuario Identifícate
Escuela de Ki-Energía · info@nanbudobcn.com
BIOGRAFÍA del maestro Yoshinao NANBU
Nanbu 1965

Yoshinao Nanbu nace en febrero de 1943, en Kobe, JAPÓN, en el seno de una familia BUSHI. Licenciado en Económicas en OSAKA será capitán del Equipo de Karate de la Universidad y medalla GRAN GENERAL OMAO, tras ganar los campeonatos del Japón en 1963. Medalla de oro en la Copa de Francia de 1965, en individuales, en París. Medalla de Oro en la Copa Internacional de 1966, en individuales, en Cannes.

* * *

1948

Debuta en Judo (su padre es 5º Dan de Judo) y, seguidamente en Kendo.

1958

Debuta en Karate. Demostración de karate al público en la villa de Kobe.

1961

Entra en la Universidad de OSAKA KEIZAI.

1963

Capitán de Karate en la Universidad de OSAKA KEIZAI. Recibe el titulo del Gran General Omao, medalla al merito, al vencer en la competición frente a 1.250 participantes.

1964

4º Dan de Karate. Preparador del equipo nacional de Francia e Italia.

1965

Vencedor de la Copa de Francia de Karate.

1966

Vencedor en individual de la Copa Internacional de Cannes.

1967

Preparador de numerosos paises: Canada, Escocia, Yugoslavia, Noruega y Belgica.

1968

Apertura en Paris del primer club NANBU (Nanbu Dojo). 6º Dan.

1969

A propuesta del Maestro Tani se encarga de la organización de los 3º Campeonatos del Mundo de Karate, a celebrar en octubre en París. Al finalizar los campeonatos mundiales, rompe con el SHUKOKAI.

1970

Fundación del KARATE SANKUKAI SANKUDO en Japón. 10º Dan, otorgado por M. TANI y anunciado en la revista oficial SHUKOKAI. A partir de diciembre, el Maestro Nanbu decide dejar Japón para instalarse en Europa.

1971

Primer cursillo internacional de KARATE SANKUKAI, en Paris.
Viajes por Europa, Africa, Canada y USA.

1972

Invitado por el Ministerio de Deportes de España, preside el comité de exámenes para otorgar la acreditación de aquellos maestros orientales y occidentales que desean dar clases de Artes Marciales en España (Karate, Judo, Taekwondo). En este acto le atribuye al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, el 5º DAN honorífico de Karate.

Curso entrenadores

Fotografía del Primer Curso Técnico para Maestros que se realizó en España, presidido por Y. Nanbu.
Anterior a la creación de las federaciones de Karate, fue organizado por la Federación de Judo en el año 1971.
De izquierda a derecha, de pie: Raymond Thomas, Hiromichi Kohata, Atsuo Hiruma, Yoshiho Hirota, Yashunari Ishimi.
Sentados en seiza: Antonio Piñero, Osamu Nomura, Yoshinao Nanbu, Jean Benayoun y Joseph Huertas.
Fotografía por cortesía de Santiago Cerezo, del archivo de Yoshiho Hirota.

1976

46 los países afiliados y se crea la Asociación de Karate Sankukai a nivel mundial. Primer campeonato del mundo de Sankukai en Montecarlo (Mónaco), con 23 países participantes.

1978

Tras largos periodos de retiro y meditación en Cap d'Ail (Francia), trabajará en el desarrollo de su nuevo Arte Marcial. Invitado por la familia del Principado de Mónaco, presenta el NANBUDO, arte que integrará ejercicios de gimnasia, de respiración y de defensa personal. Considera el Nanbudo como una disciplina de vida y salud, un camino dentro del espíritu del Budo.

1980

Creación en Suiza la World Wide Nanbudo Association (Asociación mundial de Nanbudo). Se realizan numerosas demostraciones de Nanbudo y Sankukai por todo el mundo

1981

En Osaka (Japón) se realiza una demostración en el hospital de Nishita. Seguidamente comienzan los entrenamientos en éste hospital así como en la escuela superior Shumeipakuin de Saitama Numerosos paises forman sus propias federaciones de Nanbudo, Italia, Suiza, Francia, Latinoamérica, etc...

1985

Se presenta el nuevo sistema de competición de NANBUDO en Italia. Durante los siguientes meses, los cursillos son en exclusividad dedicados a explicar la nueva competición sin contacto y al arbitraje.

1986

En agosto, se realiza el 1º campeonato Copa Internacional de Nanbudo, organizado por la W.N.A. en Playa De Aro, España, que por primera vez se ve la competición de Ju-Randori (combate) y Kata (técnica), tanto en individual como por equipos.

1987

Terceros campeonatos del mundo, ésta vez de Nanbudo, celebrados en Montecarlo. Mónaco fue para el equipo español un importante logro, que desamparado en sus propios medios, consiguió proclamarse campeón.

1989

10º aniversario del Nanbudo, coincidiendo con los campeonatos europeos celebrados en Arles, Francia en el que el equipo español vuelve a proclamarse campeón. Ya son 30 los países que practican de manera oficial Nanbudo.

1991

Se realizan en Platja D'Aro, España los cuartos campeonatos mundiales con una numerosa asistencia de países y participantes.

1996

Nuevo campeonato del mundo en París, Francia. La selección nacional española seguirá demostrando su hegemonía en la competición desde 1987 hasta 1996 en la figura de su capitán Mariano Carrasco. Gran Gala de las Artes Marciales en Bercy, Francia en la que Yoshinao Nanbu reúne a 50 cinturones negros.

1997

Campeonatos de Europa en Oslo, Noruega.

1998

Campeonatos mundiales junior en Chiasso, Suiza.
La competición está totalmente organizada, el Nanbudo cumple 20 años.

1991

Se realizan en Platja D'Aro, España los cuartos campeonatos mundiales con una numerosa asistencia de países y participantes.

Transformada la asociación mundial en federación, son ya más de 40 países los que practican Nanbudo, desde Portugal a Rusia, desde Madagascar a Marruecos y desde Canadá a Venezuela.

En la actualidad el Maestro y Fundador del Nanbudo Yoshinao Nanbu continúa difundiendo su arte marcial por todo el mundo con gran energía, realizando numerosos cursillos al año, con gran éxito, y formando a los profesores que continuarán su evolución...

Nanbu ceremonia

"No hay fin, sólo existe camino, la evolución no termina nunca,
se transforma a la imagen del ser que la vive"

Doshu Soke Yoshinao Nanbu

Letra NAN-bu Letra BU-do Letra DO

© 2011 Luis Lasierra · Matsu Dojo Nanbudo Barcelona