Panel de usuario Identifícate
Escuela de Ki-Energía · info@nanbudobcn.com
SHIATSU

Las técnicas de curación que son la base del Shiatsu se originaron probablemente en China, y más tarde aparecieron en Japón. El Shiatsu es una síntesis de los principios de Do-in (automasaje) y el masaje antiguo (Tuina). En occidente esta técnica es más conocida como acupresión.

Solo hasta hace poco el gobierno japonés no reconoció al Shiatsu como una práctica médica complementaria, esto ocurrió en 1955, así el Shiatsu era enseñado legalmente y oficialmente en las escuelas, hecho que ya había sucedido antes con el Anma (antiguo masaje oriental) y el masaje de origen occidental.

En la palabra Shiatsu, SHI significa pulgar y ATSU significa presión.El pulgar tiene su importancia, ya que coincide el desarrollo del ser humano con la aparición de la consciencia.

SHI también significa corazón en relación con fuego, ya que nuestra subsistencia como seres humanos depende del mantenimiento de una temperatura interna constante. También significa plasma ya que tiene que ver con la organización de nuestro pensamiento, imaginación y energía relacionada con la consciencia.

ATSU significa también ciclo de energía electromagnética, que es la base de nuestra Energía Vital. Conectando ambas, shi y atsu, tiene la función de integrar el macrocosmos en nosotros mismos.

SHIATSU ZEN, de Shizuto Masunaga

Desarrollado por el maestro Masunaga, es un estilo de entender el Shiatsu como una forma energética de contactar y transmitir este arte en forma de terapia. Masunaga recogió los principios históricos de la Medicina Tradicional China.

No sólo estructuró la parte médica de fisiología de los meridianos en un concepto simple, y directo como KYO y JITSU, sino que también recogió los aspectos espirituales y chámameos, propios de las raíces taoístas.

Masunaga desarrolló un sistema de meridianos complementario a los tradicionales, gracias a su amplia experiencia clínica. Fundó la escuela IOKAI, y convirtió el Zen Shiatsu como el método de Shiatsu más extendido y difundido fuera de Japón.

FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)*
¿QUÉ ES EL SHIATSU?

Es el arte curativo oriental basado en la armonización de la energía a través del contacto. Esta técnica de salud japonesa se inicia en China con los principios del Do-In (auto-masaje) y del Anma (masaje antiguo).

¿CÓMO Y EN DONDE SE TRABAJA?

Se trabaja con la globalidad del cuerpo y se utilizan diferentes prácticas: por medio del contacto, de las presiones, los amasamientos, las percusiones, de las movilizaciones, de estiramientos y los balanceos. El terapeuta trabaja con las manos, los codos, los pies y las rodillas. En ocasiones se puede complementar la terapia con otras técnicas, como la moxa o las ventosas. Se realiza sobre un futón en el suelo, si la salud del paciente no lo permite se adapta a una camilla.

¿CÓMO FUNCIONA EL SHIATSU?

El shiatsu se basa en los mismos principios energéticos que la acupuntura china. Según la medicina tradicional china, los desequilibrios o estancamientos puntuales de la energía conducen, a medio plazo, a una enfermedad de forma que reequilibrando nuestra vitalidad podemos mejorar nuestra salud.

¿QUÉ SE SIENTE DURANTE UNA SESIÓN DE SHIATSU?

Con el método se actúa sobre el sistema nervioso parasimpático, que es el que activa los mecanismos de relajación del cuerpo. Es en este estado en el que se puede empezar a liberar las tensiones.

Las experiencias más típicas van desde una relajación profunda, la sensación de paz interior, la ausencia de tensión, el alivio, la desaparición de los dolores, y un aumento de la energía. Durante unas horas después del tratamiento se puede continuar disfrutando de este estado de relajación.

En ocasiones, también se puede experimentar una “reacción curativa” y sentir cansancio, adormecimiento o un cierto aumento del dolor general. Estas reacciones muestran la activación del cuerpo para encontrar el equilibrio perdido. Son sensaciones pasajeras (normalmente no más de un día) y necesarias.

¿ES DOLOROSO EL SHIATSU?

El shiatsu es una técnica que no es dolorosa ni invasiva, el terapeuta adapta la sensibilidad y las diferentes prácticas a la necesidad de cada persona. En ocasiones, también se puede experimentar una “reacción curativa” y sentir cansancio, adormecimiento o un cierto aumento del dolor general. Estas reacciones muestran la activación del cuerpo para encontrar el equilibrio perdido. Son sensaciones pasajeras (normalmente no más de un día) y necesarias.

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA ANTES Y DESPUÉS DE UNA SESIÓN DE SHIATSU?

A diferencia de otros masajes el paciente debe estar vestido, por eso se recomienda llevar ropa ancha, cómoda y calcetines. Para no interferir en la circulación de la energía se aconseja no hacer una comida abundante antes de una sesión de shiatsu, y después del tratamiento no realizar actividades estresantes y beber agua constante.

¿CUANDO DURA UNA SESIÓN?

Una sesión de shiatsu con finalidad terapéutica tiene una duración de 60 ‘que puede variar en el caso de niños y tratamiento específico.

¿QUÉ BENEFICIOS GENERALES APORTA EL SHIATSU?
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Mejora el metabolismo
  • Aumenta el rendimiento físico y mental
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática
  • Alivia el estrés y la tensión
  • Aumenta la conciencia corporal
  • Mejora la vitalidad
  • Equilibra la postura
¿QUIÉN PUEDE RECIBIR SHIATSU?

El shiatsu es una técnica que no es dolorosa ni invasiva por lo que se puede recibir en las diferentes etapas de la vida, desde un niño hasta una persona mayor.

 

* FAQ (preguntas frecuentes), del Institut Internacional de Shiatsu, de Barcelona.

Letra NAN-bu Letra BU-do Letra DO

© 2011 Luis Lasierra · Matsu Dojo Nanbudo Barcelona